Alicia Alonso

Click for english version

Nace en Ciudad Real, España, en 1984. Comienza sus estudios musicales a la edad de 5 años con su padre y su abuelo. Realiza su carrera de violín con Patricio Gutiérrez en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, España. Entre el 2005 y 2009 fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España.

Continúa sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Den Haag, Holanda, con Janet Krause y seguidamente estudia música latinoamericana, flamenco y tango en la Universidad de Codarts, Rotterdam, donde se recibe con un Master en Tango, teniendo como profesores a Micha Molthoff, Leo Vervelde, Víctor Hugo Villena y Gustavo Beytelmann entre otros. Durante su residencia en Holanda integró y colaboró con varios proyectos como la Orquesta Típica Otra y Tango Tinto tocando en Holanda, Bélgica, Eslovenia, Estonia, Alemania y Francia participando en varios festivales de músicas del mundo. En 2011 recibe la beca Huygens Scholarship Programme (NUFFIC) del gobierno holandés para terminar sus estudios de tango.

En el 2011 se establece en Buenos Aires donde desarrolla una intensa actividad artística con el tango y la música popular colaborando en diferentes proyectos. Forma parte del Sexteto Astillero y de la Orquesta Típica Julián Peralta como primer violín participando con las distintas formaciones en festivales de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Ha participado en la grabación de varios discos y documentales con diferentes proyectos, entre ellos: Un disparo en la noche I en 2011 y Un disparo en la noche II en 2016 con la Orquesta Típica Julián Peralta, Buenos Aires Otra Vez con Pablo Motta Quinteto+1 en 2012, Casa Cuore de Juan Serén en 2014, Fronterabierta de Amores Tangos en 2017, Soundtrack Buenos Aires en 2013 y Quilombo en 2017 con Astillero.

Desde el 2012 imparte talleres de interpretación de tango para instrumentistas de cuerda en diferentes formaciones y niveles en conservatorios e instituciones de Europa y Argentina.